¿Qué tipos de dientes tenemos los humanos?

¿Sabes en las personas adultas que tipos de dientes tenemos en nuestra boca? En este post te lo explicamos desde el primer diente hasta la última muela.

Alguna vez te habrás preguntado cuantos dientes tenemos las personas, la respuesta es 32. La dentadura humana por lo general posee 32 piezas dentales. Y decimos por lo general puesto que en algunos casos es posible que los terceros molares o como también se les llama «muelas del juicio«, no se desarrollen y por consiguiente no existan. Los dientes humanos están clasificados en función de su forma y su utilidad en cuatro tipos de dientes: Los incisivos, caninos, premolares y molares. A continuación te lo explicamos.

Tipos de dientes:

Incisivos

El grupo de dientes incisivos hacen un total de ocho dientes. Cuatro en la arcada superior y otros cuatro en la arcada inferior y se ubican el la parte anterio frontal de la boca. Serían los que comunmente llamamos paletas y los dos contiguos que tenemos junto a estas llamados laterales.

Si nos fijamos, veremos que los dientes incisivos de la arcada superior son unos dientes mayores que los de la arcada inferior; esta característica junto a que los superiores son más afilados en los bordes por su función de «corte de alimentos», es una de las diferencias respecto a los de la arcada inferior. Respecto al diente en si no hay diferencias entre arcadas, siendo unos dientes con una única raíz y con unas formas cónicas. Estos dientes incisivos por lo general son los primeros en salir en edades entre los 5-8 meses (dientes de leche) y 6-8 años (dientes definitivos del adulto).

Caninos

Tenemos cuatro dientes caninos. Son también unos dientes con una única raíz y los encontramos junto a los dientes laterales antes descritos. Si dividimos la boca en cuatro cuadrantes, tenemos un canino por cuadrante es decir dos caninos por arcada. La forma de la corona del canino es afilada y puntiaguda; porque su función es la de desgarrar los alimentos fibrosos como pueda ser la carne.

Respecto a su crecimiento los dientes caninos aparecen después del crecimiento de los incisivos siendo de unos 15 a 20 meses de edad (1-2 años) los dientes temporales y apareciendo siempre antes los de la arcada superior; sin embargo en los dientes caninos permanentes que aparecen sobre los 9 años de edad son los de la arcada inferior los que crecen antes. Los caninos definitivos de la arcada superior curiosamente aparecen alrededor de los 11 años de edad.

Los premolares

Los dientes premolares de nuestra boca son ocho. Cuatro por cada arcada y están dispuestos de dos en dos junto a los caninos. Es decir dos premolares por cada cuadrante. La aparición de estos tiene la particularidad de ser primero en la arcada superior y al año siguiente aparecer los de la arcada inferior. Su morfología destaca por tener su corona una forma con dos cúspides o picos y una raíz con dos puntas.

En estos tipos de dientes, la función de los premolares de nuestra dentadura; es la de masticar y triturar previamente la comida. Digamos que es el primer paso en la masticación previa a la trituración definitiva de los alimentos. La función exacta de los premolares es la de masticar.

Los molares

Los molares son los tipos de dientes que comunmente se conocen como «muelas». Son los dientes más fuertes y grandes de la boca; y la forma de su corona se caracteriza por tener cuatro o más cúspides. Son dientes con una, dos o más raíces. El número total de molares de una boca es de doce. Seis por arcada o tres por cuadrante y están a continuación de los premolares, finalizando estos toda la línea dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *