Implante inmediato. ¿Cuándo se puede colocar?

El implante inmediato hoy en día es una de las actuaciones odontológicas más demandadas. La mayoría de pacientes a la hora de una extracción dental, buscan reponer la pieza de manera inmediata. Esta reposición instantánea según que casos es posible o no. Y dependerá de varios factores a la hora de ser valorado por el profesional odontólogo.

Para sustituir un pieza dental perdida el mejor tratamiento actual es el implante dental. El implante es una prótesis de titanio que a su ves sustituye la raíz del diente natural. Se inserta en el hueso y una vez osteointegrado, se le atornillará la corona dental en el caso de ser una sola pieza dental o bien una prótesis dental para sustituir varias piezas dentales. De este modo la boca del paciente recobrará la función masticatoria y la estética dental.

Los implantes o implante inmediato son colocados, como la propia palabra indica, inmediatamente a la extracción del diente natural. Con esta técnica reducimos el número de cirugías, tiempos de espera y generalmente también menor medicación, si lo comparamos con la colocación de implantes en un tratamiento convencional. Al extraer el diente, ocupamos el hueco de forma inmediata.

Ventajas del implante inmediato:

  • Única cirugía (2×1) al realizar la extracción dental y colocación del implante.
  • Técnica cómoda y sencilla para el paciente.
  • Cirugía limpia y poco traumática.
  • Menor reabsorción ósea en el alveolo.
  • Tiempo de cicatrización menor.
  • Menor tiempo en la terminación total del tratamiento

Debemos distinguir entre un implante inmediato y un implante de carga inmediata. Esto último consiste en realizar el tratamiento de implante inmediato con la carga de la corona (prótesis) en el mismo acto. Así podemos recuperar la estética y la funcionalidad masticatoria en un mismo acto clínico. Con esta técnica podemos ir remodelando la encía durante el periodo de osteointegración del implante, mejorando la estética final. Desde el primer momento se coloca una prótesis provisional para ir haciendo esos ajustes con la finalidad de cambiarla por la prótesis definitiva ya con ajustes definitivos. Debemos saber que no en todos los casos podemos cargar el implante con la corona. Esto dependerá de la estabilidad del implante en el momento de la cirugía entre otras cosas.

¿Cuándo se puede colocar un implante inmediato?

A continuación enumeramos unos casos en los que se puede colocar un implante o implantes inmediatos:

  • Para pacientes con una lesión endodóntica.
  • En extraciones dentales debidas a un traumatismo.
  • Casos de raíces fracturadas del diente.
  • En agenesias dentales al extraer el diente temporal.

¿Cuándo NO se puede colocar un implante inmediato?

También existen casos contraindicados en la colocación de implantes dentales inmediatos como puedan ser estos:

  • Poca cantidad de hueso o huesos debilitados.
  • En zonas con procesos quísticos.
  • En los pacientes con problemas periodontales. Debemos tratar la zona periodontal previamente.
  • En infecciones activas.
  • Pacientes bruxistas. Rechinamiento dental.

Recordemos que en el tratamiento de implante inmediato ganamos tiempo respecto a la colocación de un implante de forma tradicional. El ahorro en tiempo suele estar entre 2 y 6 meses. Esto es debido a que cuando extraemos una pieza dental y no la sustituímos de inmediato, el hueso tiene que regenerarse antes de implantar. Además una vez regenerado el hueso y colocado el implante, debemos esperar otro periodo más para la osteointegración del implante en el hueso. Finalizada la completa osteointegración, procederemos a la colocación de la prótesis sobre el implante.

Por último sepamos que para cualquier tratamiento es fundamental acudir al especialista odontólogo. Éste podrá valorar, diagnosticar y comunicar que tipo de tratamiento es el más recomendado en función de las características particulares de cada paciente. El profesional odontólogo realizará una ortopantomografía digital de la boca (Rx panorámico) y en según que casos necesitará también un TAC 3D. Esta prueba diagnóstica se realiza para visualizar en los casos donde existe duda, la cantidad y grosor del hueso del paciente. Dependiendo de estos parametros, podrá o no colocar un implante inmediato. Pero siempre asegurando la existencia de una estabilidad en el implante. De lo contrario, habrá que esperar unos 3 meses aproximadamente para la osteointegración completa.

Cualquier duda o aclaración para este u otro tipo de tratamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Dentaden estaremos encantados de atenderte y dar solución a cualquier tipo de duda o problema bucal.

Puedes pedirnos una cita previa completamente gratuita llamándonos al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click en este enlace.

¡Hasta pronto! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *