Corpus Christi 2018. Fiesta grande de Granada

Casetas, feria de día y procesiones, durante una semana de celebraciones. Así es el Corpus Christi 2018 en nuestra querida Granada. ¡Ven, vívelo y disfrútalo!

La Feria de Granada muy esperada por granadinos y visitantes es una feria alegre y tradicional la cual se repite año tras año desde hace más de cinco siglos. Es una feria atractiva, con sabor a flamenco, coches de caballos, «trajes de gitana», casetas, bailes regionales, tapas, farolillos y buenos vinos… una magnífica feria que este año 2018 se celebra desde el 26 de mayo al 2 de junio. Tanto la ciudad como el recinto ferial se engalanan para esta fiesta grande.

La fiesta, que cuenta con un amplio programa de actividades, se desarrolla a lo largo de toda esa semana y se disfruta tanto de día como de noche en la propia ciudad por las calles del centro, Navas, Bib-Rambla, Plaza del Carmen, Ganivet, Plaza Nueva, etc. así como en el mismo recinto ferial situado en el barrio de Almanjáyar con sus animadas casetas, y zona para los más pequeños y no tan pequeños de los columpios y atracciones.

Destacar que en las casetas del recinto ferial se vive un buen ambiente festivo y que se intercalan las públicas con las privadas, teniendo en cuenta que aún siendo privadas, suelen invitar a todo el mundo que quiera acceder a ellas, a visitar y degustar sus platos típicos.

Las dos procesiones del Corpus Christi 2018

La primera es una procesión pagana y tiene lugar el miércoles a media mañana. En ella la principal protagonista entre los granadinos es la famosa Tarasca. Un maniquí, que cada año se maquilla y se viste diferente por un diseñador granadino, sobre un dragón alado y que tiene su origen en las tierras francesas representando el bien sobre el mal. Lo importante aquí es ver la vestimenta de La Tarasca, y al igual que todos los años, opinar si gusta o no. Pero recuerda que todos deben de opinar.

El itinerario de esta procesión conocida como «La Pública» comienza en el Ayuntamiento para recorrer las diferentes calles del centro de la ciudad junto a gigantes y cabezudos, el jolgorio de niños corriendo asustados por los cabezudos y el alegre sonido de de la comparsa musical que acompaña es algo diferente y muy entretenido, para finalizar de nuevo en el patio del Ayuntamiento.

Ya el jueves por la mañana llega el momento de la procesión religiosa del Corpus Christi 2018 que sale desde la catedral con la Custodia del Santísimo y que es un regalo de la Reina Isabel La Católica a la ciudad de Granada. Reseñar que esta Custodia acompañada por las autoridades de la ciudad, está situada en una carroza adornada con flores blancas y es una de las más bonitas de toda Andalucía y que recorre también las calles del centro de la ciudad con muchos establecimientos y terrazas además de los altares repartidos por todo su recorrido y engalanados para la ocasión.

Por último no olvidemos visitar «las quintillas» ganadoras del concurso «abierto a la calle» que se exponen en la plaza de Bib-Rambla. Son versos acompañados de dibujos que reivindican y ponen de manifiesto los temas de la actualidad granadina de una forma irónica y con mucho sentido del humor

Amigos y pacientes, esperemos disfrutéis de esta tradicional fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *